sábado, 19 de diciembre de 2015

“Vamos a recuperar la democracia desde la Constitución”

“Vamos a recuperar la democracia desde la Constitución”

Lilian Tintori, la esposa de encarcelado líder opositor, Leopoldo López, dijo en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, que la recuperación de su país depende del diálogo y la reconciliación entre los venezolanos

EL CAMBIO
“Vamos a recuperar la democracia desde la Constitución”
Ampliar
Liliam Tintori ofreció una rueda de prensa de prensa en Miami en uno de los recintos de Miami Dade College (Foto: ÁLVARO MATA)
MIAMI.-ILIANA LAVASTIDA
ilavastida@diariolasamericas.com
@IlianaLavastida
Un cambio político que permita recuperar la democracia, amparados en la propia Constitución, tras el triunfo alcanzado en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, es el compromiso de la oposición en Venezuela, dijo en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder, Leopoldo López.

Casi ocho millones de venezolanos durante las recientes elecciones concedieron su voto a la Mesa de la Unidad Democrática. Es una realidad que obligó al Gobierno de Nicolás Maduro a reconocer la derrota en medio de la crisis económica, social y política que ha puesto en evidencia al sistema imperante en el país durante los últimos 16 años.
Esa muestra de respaldo popular alcanzado en las urnas y el deseo de los venezolanos de recuperar su país, será lo que permita, según Tintori, que muy pronto el pueblo tendrá de vuelta “la mejor Venezuela que todos merecemos”.
Su apuesta principal y que asegura traerá de vuelta a una nación restaurada, está basada en el diálogo y la reconciliación entre venezolanos.
¿Cómo viste el ánimo de Leopoldo cuando lo visitaste después del triunfo de la oposición el 6 de diciembre, qué te dijo, que conversaron?
- No se me va de la mente ni la mirada ni la sonrisa que le vi a Leopoldo cuando entré a la cárcel después que ganamos el 6 de diciembre. Subí las escaleras y llegué al cuarto piso de la torre. Él está solo en una torre blanca, en una cárcel militar. Iba subiendo las escaleras con mucha emoción de verlo y desde el piso 3 al piso 4, en unas escaleras de barrotes negros, le vi la mirada y la sonrisa. Subí corriendo, nos abrazamos durísimo y gritábamos: ¡Lo logramos, lo logramos! Fue muy emocionante. Él está contento, orgulloso de los venezolanos. No dudó ni un minuto de que lo íbamos a lograr, de que íbamos a ganar. Ha sido un triunfo para todos los venezolanos y yo quiero darle las gracias a DIARIO LAS AMÉRICASporque siempre paso por aquí y siempre lo haré. El apoyo que nos han dado a los venezolanos, el apoyo que les dan a los venezolanos que están aquí afuera. El apoyo que le dan a la democracia, que tenemos la responsabilidad de rescatarla y lo vamos a lograr.
En medio de la incertidumbre el día de las elecciones por la posibilidad de que el oficialismo pudiera instrumentar un fraude, antes de que se conocieran los resultados, el video que circuló en que decías que habían ganado, le dio mucha fuerza a todos. ¿La difusión de ese video se planeó o fue accidental?
- El video se filtró, definitivamente, fue algo muy espontáneo. Se lo mandé a mi grupo, muy chiquito de amigas, solo cuatro. Pero era una laguna de tanta espera, de tanto silencio, pero también de tanta tensión, no solamente para los venezolanos, también para el mundo entero, que ese video ayudó a entender lo que estaba pasando, que estábamos ganando, que el cambio ya había iniciado en Venezuela. Yo lo viví durante la campaña, ese día en la elección. El 6 de diciembre yo me fui a la oficina de Leopoldo e hice lo que él siempre hace un día de elecciones. Me senté con todos los números de teléfonos de los candidatos de la Unidad, los llamé uno a uno y ellos me decían cómo iba la elección. El común denominador de todas las llamadas fue, hay muchas colas, hay mucha participación y no hay violencia. Fue un día histórico porque no hubo violencia y porque Nicolás Maduro reconoció los resultados. Hoy tenemos dos tercios de la Asamblea Nacional, hoy somos mayoría, una mayoría que tiene años luchando, pero que ya es una realidad. Venezuela decidió cambiar, el venezolano quiere vivir mejor y eso se expresó en el voto de millones de venezolanos, eso vale muchísimo, es la forma de nosotros lograr un cambio en Venezuela.
¿A qué atribuyes el triunfo del 6 de diciembre, que pasó con la oposición venezolana desde el punto de vista estratégico que les permitió alcanzar estos resultados?
- En primer lugar, gracias al voto de cada uno de los venezolanos, todos los que votaron, los ocho millones que votaron. En segundo lugar a la unidad democrática, cada día más fuerte, cada día más en bloque, entendiendo que en la unión está la fuerza. El trabajo que hizo Chuo Torrealba, el que está haciendo Timoteo Zambrano. Tercer lugar miembros de mesa, testigos y voluntarios que defendieron nuestros votos, clave y ahí entra también la Fuerza Armada Nacional, que lograron un proceso en paz y además se apegaron a la voluntad popular, dijeron que iban a respetar los resultados de la voluntad del pueblo y por supuesto la comunidad internacional, teníamos 95 parlamentarios y seis expresidentes en Venezuela. Todos estaban viendo qué pasaba y eso va a pasar también el 5 de enero. La comunidad internacional es importante cuando un país está en crisis profunda como la que tiene Venezuela, política económica, social, un país que solo no puede hoy. Esa es la verdad, nosotros agotamos todas las instancias dentro. Hemos salido afuera a buscar justicia, solidaridad, a buscar un llamado de alerta, un pronunciamiento de diferentes líderes del mundo. Eso ha hecho que Nicolás Maduro respete los resultados y eso va a ser que el 5 de enero tengamos una Nueva Asamblea Nacional.
En el abrazo que se dieron tú y Capriles está simbolizada la unidad que ha logrado la oposición venezolano. ¿Cómo se dio, lo planearon, qué emociones compartieron ese día?
- Soy de las que pienso que unidos somos más fuertes y que en Venezuela obviamente hay política y hay políticos, pero que este no es el momento para hablar sólo de política. Venezuela está en una profunda crisis de derechos humanos. Hay 75 presos políticos, pero nosotros también estamos presos con la escasez, con la inflación, la inseguridad, y yo desde que comencé la campaña nacional, llamé a Henrique todas las semanas para que me acompañara a la campaña de todos por la libertad, que girara conmigo a estos diferentes estados y lo llamé todas las semanas, hasta que finalmente en la tarima, el domingo, en el cierre que estábamos celebrando que ganamos, nos encontramos y pudimos abrazarnos y hacer la foto de la unidad, una foto que faltaba, porque la gente quiere vernos unidos. Una foto que la gente pedía y ¿por qué no hacerla, si no nos unimos cómo vamos a resolver los problemas de los venezolanos? Yo de verdad sí insistí mucho y el que persevera, vence y el que se cansa, pierde. Así que no nos vamos a cansar, logramos esa foto y estoy segura de que también vamos a lograr varias cosas, no solamente con Henrique, sino también con todos los líderes políticos que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad.
¿Cómo esposa de Leopoldo y representante de su familia, que crees de la actitud del fiscal Franklin Nieves que condenó a Leopoldo y después confesó aquí en EEUU que las pruebas presentadas contra él para juzgarlo fueron falsas, qué quieren que la gente vea en este gesto?
- Leopoldo está preso injustamente, nunca debió estarlo, es inocente y dentro de esa farsa que se montó, que es el juicio, estaba este fiscal. Había dos fiscales, Narda (Sanabria) y Nieves. Durante un año y un mes estuve en esa sala de juicio sentada, viendo como estos fiscales acusaban a Leopoldo de cosas que no hizo, varias veces lo llamaron asesino, lo insultaron, lo intimidaron y yo ahí oyendo ese juicio injusto, en contra de él que es un buen hombre, un buen padre, un buen esposo, buen líder. Un año y un mes después llegó la condena por 14 años casi. El fiscal Nieves firmó esa condena. Narda, la jueza; condenaron a un hombre inocente. Semanas después apareció el fiscal diciendo toda la verdad, que a él lo amenazaron que todo era mentira, demostró que a Leopoldo había que meterlo preso porque era una persecución política. En primer lugar pienso que las declaraciones de Franklin Nieves ratifican lo que hemos venido denunciando, que Leopoldo es inocente, el juicio fue una farsa y la sentencia tiene que ser anulada. Pero también pensé que él tenía que hacer eso para liberarse porque él no podía dormir. Él dijo en una entrevista en televisión que cuando veía a sus hijos, ve a los míos y no podía vivir así. No podía seguir con ese sentimiento de culpa, sabiendo que le quitó el padre a unos niños igual que los de él. Estoy aquí en Miami y siento que en cualquier momento me lo puedo encontrar y he llegado a pensar que cómo voy a reaccionar cuando lo vea, qué va a salir de mí. Y les digo algo, me lo encuentro y lo abrazo porque él es víctima igual que yo, porque él fue víctima de un sistema que fracasó. Hoy en Venezuela todavía hay fiscales, abogados y jueces como él, pisoteados por la bota militar y a ellos les digo: libérense, alcen la voz, no se imaginan lo bien que se van a sentir porque al final todo este esfuerzo es para rescatar un país de 30 millones de personas. Entonces hay que dejar de pensar en individualidades. Vamos a ver cuando llega ese momento, no sólo va a llegar con este fiscal, va a llegar con Narda, la jueza, con Diosdado Cabello, con Nicolás Maduro y a ellos les digo, aquí están mis brazos para abrazarlos y mis oídos para escucharlos y el diálogo para buscar soluciones a los problemas porque al final lo que queremos es vivir mejor en Venezuela y que se haga justicia.
¿Cómo pareja les había tocado vivir una prueba tan difícil como esta separación de casi dos años?
- Todas las parejas y los matrimonios viven momentos difíciles. El postparto es difícil, todas las parejas tienen altos y bajos, pero hay que fortalecerse en momentos como estos. En la adversidad hay que fortalecerse, cuando uno siente que las cosas están mal, hay que tratar de arreglarlas porque para eso es el matrimonio, en las buenas y en las malas. Por supuesto es un momento muy difícil para mi matrimonio, pero también es muy difícil para el país y Leopoldo y yo estamos clarísimos de eso. Hemos sentido que nos quieren separar, que han buscado dividirnos porque el amor es puro y nuestro matrimonio es muy sólido y este tipo de dictadura busca destrozar lo que funciona, lo que está lleno de armonía y de amor. Nuestra relación se ha fortalecido. Sí, es un momento difícil, pero todos los tenemos y hay que superarlos.
¿En este momento crucial que vive Venezuela, cuando en medio del triunfo están lidiando con los intentos que hace el oficialismo por obstaculizar lo que ustedes lograron, qué mensaje tienes para los venezolanos?
- Que sonrían. Ganamos, lo logramos con los votos. Hagan lo que hagan, somos la mayoría. Hay dos tercios que tiene la Asamblea Nacional que tiene el compromiso de, junto con los otros diputados, buscarle soluciones a los problemas de los venezolanos y muy pronto, en los próximos seis meses, vamos a tener el cambio político profundo desde la Constitución. Es normal que reaccionen así porque tienen 16 años en el poder y el poder enferma, pero no dejemos que estos actos nos quiten la alegría, la esperanza y la fe. Sigamos fuertes y luchando, tenemos mucho por delante. Tenemos que liberar a 75 presos políticos y reconstruir nuestra democracia. Así que todos enfocados a trabajar, oigan pero sigamos enfocados en nuestro objetivo: la mejor Venezuela que ahí viene, yo la veo. Vamos a liberar a Leopoldo, a (Antonio) Ledezma, a Daniel Ceballos y a todos los presos políticos. Desde la Asamblea Nacional vamos a buscar un cambio constitucional.
LEA TAMBIÉN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enviar comentarios: